Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera serpentón




Este instrumento de sinuosas formas puede considerarse como el primer claro predecesor de la tuba y el bombardino. Aunque a primera vista se trata de instrumentos muy diferentes, tienen en común la forma cónica del tubo, el uso de una boquilla para la emisión sonora y el papel de bajo.

El primer documento que hace alusión al serpentón es Mémoires Concernant l'Histoire Civil et Ecclésiastique d'Auxerre (1743), donde el abad Jean Lebeuf atribuye su invención al canónigo Edmé Guillaume: “Encontró el secreto para darle a una corneta (cornet) la forma de una serpiente, alrededor de 1590. Se utilizó para los conciertos que se ejecutaban en su casa, y habiendo sido perfeccionado este instrumento se hizo común en las grandes iglesias.” Si bien ésta es la única fuente que nos da una fecha precisa, podemos considerar que con anterioridad ya había instrumentos de la misma índole, entre los que cabría destacar el cornetto tenor y bajo, utilizado en los albores del renacimiento italiano en ciudades como Venecia. En una nota al pie de página del documento de Lebeuf se añade: “Si creemos en una cuenta de la fábrica de la catedral de Sens del año 1453, el serpentón (serpent) ya era conocido en esa época”.
serpentón bass cornetto musée de la musique parisDiferentes diseños de cornetto bajo (s. XVI). Colección del Museo de la Música (París).
El serpentón está hecho de madera (generalmente arce o nogal) recubierta de cuero para darle robustez y durabilidad, con 3 agujeros para cada mano, tudel de latón y boquilla de marfil, cuerno, madera o en algunas ocasiones metal. Su principal rol a lo largo de la historia ha sido el de acompañar los cantos litúrgicos por la similitud de su sonido con la voz humana (de ahí el nombre con el que se le conoce en Francia: serpent d'église = serpiente de iglesia). Pero a partir del s. XVIII empezó también a hacer el papel de bajo en las bandas militares, un uso para el cual se le fueron añadiendo diferentes llaves que facilitaban algunas notas (do#, fa# y si natural) y se experimentó con nuevas formas del instrumento en busca de una ergonomía más cómoda.
Serpentón militar W. Schmidt (ca. 1805). Metropolitan Museum of Art (New York).Serpentón militar W. Schmidt (ca. 1805). Metropolitan Museum of Art (New York).
Serpentón militar F. Pretty (ca. 1840) y copia de Christopher Monk a su izda.Serpentón militar F. Pretty (ca. 1840) y copia de Christopher Monk a su izda.
serpentón berger oscar abella Serpentón fabricado de forma tradicional por el luthier suizo Stephan Berger. Colección Óscar Abella.
Copyright © Oscar Abella