En 1789 J. J. Régibo inventó en Lille un tipo de serpentón recto desmontable en tres partes, y ésta es la fecha (algo dudosa) que se suele tomar para la invención del fagot ruso. Encontrará su esplendor en el segundo cuarto del s. XIX en países como Francia, Bélgica, Alemania e Italia, con diferentes productores locales. Su nombre seguramente venga de Rust (uno de uno de los primeros fabricantes en Lyon, sucedido por Dubois), pronunciado de manera muy parecida a “ruso” en francés (
russe). Otra teoría sostiene que debería haberse llamado fagot
prusse en vez de
russe (por otro error fonético), al haber sido utilizado en las campañas napoleónicas de Prusia. En cualquiera de los dos casos, su nombre no tiene nada que ver con su real procedencia geográfica, si bien el fabricante Rust era precisamente de origen prusiano.
El instrumento desmontado.
Firma del fabricante: "Jeantet à Lyon".
Aunque su forma es muy diferente de la del serpentón tradicional, se tocan de manera prácticamente idéntica. Dispone también de 6 agujeros y generalmente otras 3 llaves supletorias. Tiene cuerpo de madera sin recubrimiento y las piezas de unión, el codo inferior y el tudel de latón. La campana también es metálica y en ocasiones se le ha dado la forma de una cabeza de dragón. El hecho de ser desmontable y tener una forma parecida a la del fagot facilita enormemente el uso para el que fue creado: el papel de bajo de banda en los servicios militares (donde también encontraremos los trombones
buccin con la misma campana zoomorfa). Los fagotes rusos, generalmente los de campana tradicional, se usaron dentro de la orquesta en partituras sinfónicas y de ópera, al igual que el serpentón, siendo de hecho instrumentos intercambiables según el lugar y el músico del que se dispusiera. Existe un método original de Héral para fagot ruso en su versión zoomorfa.
Detalle del método de Héral.
Detalle de un método anónimo para “Ophibaryton”, editado por C. H. Collin (Paris).